sábado, marzo 06, 2010

PAGOLA EN EL FONDO, TAMBIEN UN SENCILLO.


El libro Jesús. Aproximación histórica, se ha convertido en todo un best seller, pero eso no le ha blindado contra los ataques de algunos obispos. Jesús. Aproximación histórica, la obra que ha tardado siete años en escribir José Antonio Pagola, actual director del Instituto de Teología y Pastoral de San Sebastián y mano derecha de monseñor Setién durante muchos años, se encuentra en el punto de mira de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.


El libro contaba con el imprimatur de su obispo, Monseñor Uriarte.

Finalmente lo censuran y lo retiran de sus librerías.

La Cristología, está dotada de una profunda bibliografía y de un profundo debate histórico

Y dentro de la cristología se encuadra el libro de JOSÉ ANTONIO PAGOLA ELORZA (Añorga, Gipuzkoa, 1937,cursó sus estudios de teología y ciencias bíblicas en la Pontificia Universidad Gregoriana y el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, y en L’École Biblique et Archéologique Française de Jerusalén. Ha sido profesor de Cristología en la Facultad Teológica del Norte de España - Vitoria.)

«Jesús. Aproximación histórica»

Es una obra sobre la vida de Jesucristo desde un punto de vista histórico. Realizado tras el estudio de una documentación con más de 600 referencias y 7 años de investigación. El autor afirma que la figura de Jesús es «patrimonio de la Humanidad». En el Pagola critica el auge en los últimos años de la literatura de ciencia ficción sobre la figura de Jesús, «muy alejada de la realidad».


Epilogo de Pagola a su obra

Resumen del libro  
Indice

El libro tuvo una influencia mediática en círculos católicos, importante, a Pagola se le entrevistaba sobre su obra

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, rápidamente dio su opinión

Y también desde una dura pastoral, el obispo de Tarazona arremetió contra la obra del ex vicario de San Sebastián, al considerar que «el Jesús de Pagola no es el Jesús de la fe de la Iglesia». Monseñor Demetrio Fernández, experto en Cristología y vinculado durante muchos años al arzobispado de Toledo, anima a «examinar con atención» un libro que, a su juicio, «tanto daño puede hacer a nuestro fieles, sobre todo a los más sencillos». La descalificación del trabajo de Pagola va mucho más lejos, ya que el prelado de Tarazona considera que en el conjunto de la obra «asoma la tentación arriana, que ha recorrido la historia del cristianismo reduciendo a Jesucristo a un hombre excepcional».

Como no podía ser de otra manera, sectores de la iglesia católica defendieron a Pagola, “¿Tienen miedo los obispos a Jesús de Nazaret”? de JUAN JOSÉ TAMAYO

Y el manifiesto de teólogos a favor de Pagola

Ante tan inusual critica de la diócesis de Tarazona, Pagola se defendió

Y también Pagola mantiene un debate teológico con Sayes

Siendo muy significativo este último párrafo de Sayes “Siempre he tratado también de fundamentar la fe de los sencillos, algo que Pagola defiende con interés. Pero no puedo dejar de recordar aquellas palabras de Cristo: «al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valiera que le colgaran al cuello una piedra de molino que mueven los asnos y lo hundieran en lo profundo del mar» (Mt 18, 6). «Que creen en mí», es decir, en su divinidad, pues pide para sí mismo la fe que pide para el Padre (Jn 14, 1). Por ello pienso que Pagola debiera preguntarse si de hecho salva bien la fe de los sencillos o la destruye, porque una fe en Cristo que no se basa en la historia es una fe que se hunde.”

El concepto de los sencillos en la iglesia católica es importante para entender una iglesia militarizada, en la cual los pastores deben ser vigilantes de todo, los sencillos no tienen capacidad de interpretación, o llevándolo a sus propios límites, ni capacidad intelectual.


Traer a cuento, por parte de Sayes el párrafo de Jn 14, 1, es aflorar la justificación teológica de las barbaridades de la iglesia “colgarle al cuello una piedra de molino y hundirlo en lo profundo del mar”. Si Jesús realmente dijo esa frase (que no la pudo decir) no debemos seguir hablando de la iglesia protectora de los sencillos, ni de Pagola.


La wikipedia informa pero defiende la línea oficial 


Y finalmente, la iglesia oficial retira el libro y enfada a muchos de sus pastores

No hay comentarios: